A discreción de alcaldes abrir cementerios el 1 de noviembre

A raíz de la pandemia de Covid-19, varias actividades sociales y culturales en Guatemala han sido suspendidas desde marzo último, y ahora que la economía a reaperturado, el dilema es ¿qué ocurrirá para el próximo 1 de noviembre, Día de Santos?

Pese a que El virus continúa generando contagios y fallecidos en Guatemala, el Gobierno decidió reaperturar la economía del país, y con ello la discrecionalidad de si se celebra un festejo o no.

La próxima celebración se aproxima, y la interrogante de que sucederá continúa flotando en el ambiente, a lo que el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, Miguel Ovalle, respondió contundentemente diciendo que abrir los cementerios el próximo 1 de noviembre dependerá de cada comuna.

Para este lunes, se tiene contemplado conocer y consensuar las propuestas por parte del Ministerio de Salud, para abrir los cementerios, aseguró la jefa de esa cartera Amelia Flores.

Ovalle por su parte, aseguró que el cementerio en Salcajá, municipio que dirige, se mantendrá cerrado en prevención por el Covid-19.

Con similar medida a la de Salcajá, la municipalidad de Antigua Guatemala emitió un comunicado en el que específico que todo se debe al riesgo que representa la pandemia.

Por disposición municipal, este año el cementerio de Antigua Guatemala permanecerá cerrado el próximo 1 y 2 de noviembre.

«Se hace de su conocimiento que los días 1 y 2 de noviembre no abrirá sus puertas, como en otros años, tampoco se permitirá la instalación de ventas o similares en los alrededores», indicó el comunicado.

También la Municipalidad de Acatenango dispuso no abrir el camposanto para el próximo 1 de noviembre, luego que este cerrara sus puertas desde el 3 de julio pasado, por registrar un incremento en el nivel de contagios, que pasó al municipio de amarillo a rojo en el semáforo de contagiados de Covid-19.

En Estanzuela, Zacapa, las autoridades aún analizan si se abrirá el cementerio. «Aún no está cien por ciento confirmado porque esperamos con el Concejo evaluar el comportamiento en el tablero de alertas. Pero si lo mantenemos abierto ese día ya tenemos establecidas las medidas a tomar», refirió la alcaldesa Mirna Vargas.

En Estanzuela las autoridades aún están analizando si abrir o no el cementerio.

En similares circunstancias que la de Estanzuela, se encuentran las comunas de Playa Grande Ixcán y la de Quetzaltenango, la cual está a la espera del dictamen del Ministerio de Salud y medio ambiente, ya que que el del Centro de Operaciones de Emergencia es no abrir el camposanto.

Mientras que en otros municipios, los cementerios si abrirán. Es el caso de Ipala, Chiquimula, Puerto Barrios, Izabal y Zacapa; todos en alerta roja.

En el caso particular de Puerto Barrios, la entrada al camposanto será escalonada y con límite de tiempo, el cual será verificado por la Policía Municipal.

Así era el panorama de años anteriores, previo a la celebración del Día de Los Santos en Quetzaltenango, este año los comerciantes no podrán instalarse-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *