Anulan compra millonaria de galletas escolares

Luego del escandalo ocasionado por la compra millonaria de de galletas escolares, esta tarde, el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, decidió anular la compra.

La noticia de la compra ilícita cobró revuelo, después que se diera a conocer que la adquisición de las galletas fue adjudicada por un valor de Q14.6 millones, el 30 de septiembre, último día del estado de calamidad.

A raíz de ello, el Fondo de Desarrollo Social del MIDES, instruyó al departamento de compras, anular y prescindir del evento de adquisición de las galletas escolares.

Esto se dio, luego que los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- citaran a la Ministra de Educación, para que informara sobre la petición de las galletas.

La funcionaria explicó que el Ministerio jamás sugirió la compra de dichas galletas, y que el tema nunca ha sido tocado en Gabinete de Gobierno.

Adquisición plagada de irregularidades

Durante la citación, los congresistas argumentaron que persisten las dudas sobre el corto tiempo que la junta calificadora del Fondo de Desarrollo Social -FODES-, utilizó para adjudicar la compra.

Según los parlamentarios, media hora fue utilizada para el análisis de las características nutricionales de las galletas.

Además no se cumplieron con lineamientos de transparencia establecidos por la Dirección General de Adquisiciones del Estado -DIGAE-, en el que se pedía que fueran publicada la documentación que respaldaron la compra amparada en el Estado de Calamidad por Covid-19.

Otra anomalía es el tiempo que que duró el evento en el portal de Guatecompras. Los proveedores únicamente tuvieron cinco horas para conseguir las fianzas y presentar ofertas, ya que el evento fue publicado por el FODES a las 10:34 horas y las propuestas económicas se recibieron a las 15:45 horas; a las 19 horas del 30 de septiembre el negocio ya esta cerrado, con el único oferente que pudo cumplir con los requerimientos de grasas, proteínas y vitaminas solicitadas.

Estas anomalías en la adquisición, llevaron a integrantes de Acción Ciudadana a presentar una denuncia ante el Ministerio Público -MP-, por posible fraude en la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *