Denuncian inconstitucionalidad en las funciones de Centro de Gobierno

La Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, dirigida por Luis Miguel Martínez, de nuevo está en el ojo del huracán, ahora por una acción de inconstitucionalidad en sus funciones, presentada por un colectivo de sociedad civil.

La acción de la Asociación civil Primero Guatemala, reclama ante la Corte de Constitucionalidad -CC-, que Centro de Gobierno duplica funciones de varias entidades del Ejecutivo y de la misma vicepresidencia de la República.

Estas funciones otorgadas a Centro de Gobierno, de acuerdo al artículo 6 Decreto 31-2020, de creación de la comisión, limitan varias funciones del vicemandatario, Guillermo Castillo, establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Algunas de estas funciones es dirigir acciones administrativas del Ejecutivo y secretarías, tarea que ha sido asignada a la comisión presidencial, según el colectivo.

No rinde cuentas

Además, en el acuerdo de creación, el Ejecutivo no detalla la forma en que Centro de Gobierno deberá rendir cuentas de los recursos que son asignados, y del trabajo realizado.

De acuerdo con los denunciantes, hasta el momento no existe un informe detallado de la ejecución de los fondos que se le han asignado y del desempeño.

Denunció a la CGC

El pasado 25 de agosto, el comisionado de Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez, accionó con una denuncia en contra del jefe de Auditoria para la Atención de Denuncias de la Contraloría General de Cuentas -CGC-, Walfred Rodríguez, argumentando abuso de autoridad, por sentirse amenazado, a raíz de las denuncias del ente fiscalizador por posibles malos manejos en fondos estatales.

Ante ello la CGC, accionó indicando que dicha entidad jamás denunciara hechos que vayan en contra de los principios y valores; agregando que no permitirán interferencia de ningún tipo en su labor de fiscalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *