Exministro Acisclo Valladares acusado por el FBI de lavado de dinero

El exministro de Economía, Acisclo Valladares, fue acusado formalmente por fiscales federales del Distrito Sur de Miami, por el delito de lavado de dinero producto de la venta de drogas.

Valladares quien fuera ministro de Economía en el gobierno de Jimmy Morales, fue acusado esta tarde de haber lavado cerca de Q10 millones como ganancias en la venta de estupefacientes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el comunicado de prensa en el que acusan a Valladares de haber participado en una conspiración durante cuatro años.

Dicha conspiración permitió el tráfico ilegal de drogas al crear una demanda de efectivo no rastreable, efectivo que Valladares Urruela usó para sobornar a políticos corruptos guatemaltecos.

El detalle del comunicado indica que «los conspiradores del exministro Valladares Urruela incluyeron a un importante narcotraficante, un político corrupto guatemalteco y un empleado de un banco del sistema financiero. El empleado del banco era el conducto entre quienes tenían el efectivo sucio (el narcotraficante y político corrupto y la persona que lo necesitaba.

La acusación fue presentada por Kevin W. Carter, agente especial de la DEA, a cargo de la División de Campo de Miami, Robert E. Bornstein, Agente Especial Interino a cargo del FBI de la División Criminal de la Oficina de Campo de Washington y Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.

Los conspiradores utilizaron transacciones espejo, las cuales no dejan rastros en papel, lo que permitía el intercambio ilegal de dinero entre países diferentes, que generó inversiones fraudulentas que produjeron ganancias falsas, de igual manera la creación de documentos falsos para hacerlas parecer legítimas.

En el comunicado también se lee que Valladares Urruela participó en esta conspiración del año 2014 al 2018, donde cada involucrado obtuvo su parte de la ganancia.

Lo recibía en mochilas o bolsos de lona

«Valladares Urruela recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de efectivo sucio e imposible de rastrear», indica el comunicado.

Parte del dinero pasó por cuentas bancarias de Estados Unidos, y fue trasladado a Sudamérica, apoyado por dos empresas de Miami para este fin.

El caso es denominado «Black Mass» que es resultado de los esfuerzos de las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y Drogas, que muchas veces tiene nexos entre países centroamericanos y sudamericanos, señalaron las autroidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *