Guatemala otravez en alerta por paso de Lota

De nuevo en Guatemala se activa la alerta por ubicarse en el trayecto del huracán Lota, así como otras naciones de Centroamérica, que ya están siendo fuertemente golpeadas por este fenómeno.

Lota es un nuevo huracán que amenaza con causar inundaciones y derrumbes en las mismas zonas afectadas por ETA, hace menos de 15 días.

Ante ello, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó apoyo económico al Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-, para atender la emergencia provocada por ETA y la que podría generar Lota.

Así se expresó Giammattei, durante su visita a Honduras, donde se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades del BCIE.

En su discurso el mandatario guatemalteco agregó que además de lota, un nuevo fenómeno natural, llamado Kappa, que representa una amenaza para Guatemala y Centroamérica.

«En pocas horas, Centroamérica se enfrentará a otro desastres natural más. Huracán grado cinco que impactará toda la región centroamericana, los daños que se esperan son cuantiosos producto de la cantidad de agua que va a caer, pero solo para recordarles este año hemos tenido la presencia de depresiones tropicales que produjeron graves problemas como Amanda, Cristóbal, Eta, Lota y se viene formando el último huracán Kappa que trae la misma ruta», detalló.

Pese a que los daños de Lota y Kappa se pronostican graves, se prevé que sean los últimos del año, sin embargo, el mandatario explicó que es necesario tomar medidas a largo plazo por las fuertes consecuencias del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *