Presidente declara Estado de Excepción en 6 departamentos por caravana hondureña

En mensaje a la nación, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, declaró Estado de Excepción en 6 departamentos durante 15 días, luego que la caravana proveniente de Honduras, ingresara de manera violenta al país.

Los departamentos en donde regirá el Estado de Excepción son: Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Jutiapa. De acuerdo con el mandatario, con esta actitud, los hondureños violentaron la seguridad migratoria y sanitaria de Guatemala.

La nueva caravana, desde la mañana del jueves intentó ingresar a Guatemala por la frontera oriente, pero la mayoría no contaba con la prueba de Covid-19, lo que impidió que ingresaran al territorio nacional, apegándose a las disposiciones gubernamentales.

Tras varias horas de espera, los inmigrantes decidieron romper el cordón de seguridad e ingresaron a la fuerza al territorio nacional. Autoridades del Departamento de Migración, estimaron que son al menos 1200 indocumentados los que se dirigen rumbo a Estados Unidos.

Para mañana se espera que una nueva caravana, pero ahora de 3 mil personas llegue de nuevo a la frontera oriente del país, razón por la cual el presidente de Guatemala, convocó a reunión de Ministros urgentemente.

#EnVivo | Mensaje a la nación por el presidente Alejandro Giammattei

#EnVivo | Mensaje a la nación por el presidente Alejandro Giammattei

Posted by Gobierno de Guatemala on Thursday, October 1, 2020

Durante el Concejo de Ministros, se decidió el establecimiento del Estado de Excepción en los 6 departamentos, ya que según indicó el mandatario, no permitirá que que se ponga en riesgo la seguridad y salud de los guatemaltecos.

«No permitiremos que vengan personas a violentarnos y a poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar…No permitiremos que alguien extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar el país, crea que tiene el derecho para venir a contagiarnos», aseguró Giamamttei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *