Sinibaldi frente a la justicia

El juez Miguel Ángel Galvez le da a conocer los motivos de la captura al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Los sujetos procesales permanecen en el Juzgado donde se declaró el presente caso bajo reserva, retirando a la prensa y civiles de sala, por petición del Ministerio Público.

De acuerdo al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, serán cinco procesos que enfrentará el exfuncionario.

  1. Caso Cooptación del Estado: Se presume que Sinibaldi pormedio de dinero ilícito entregó regales ostentosos al expresidente y exvicepresidenta de Guatemala en el período 2012-2015.
  2. Construcción y Corrupción: Según la tesis del Ministerio Público, Sinibaldi cobró coimas a empresas constructoras para asignarles proyectos o para el pago de la deuda de arrastre, establecimiento el funcionario que era el líder de esa estructura que operaba en lo interno de la cartera de comunicaciones.
  3. Caso Obredecht: Se presume que Sinibaldi junto a un político guatemalteco cobraron 18 millones de dólares en soborno a una empresa brasileña.
  4. Caso Transurbano: Sinibaldi es señalado de recibir Q900 mil dinero proveniente del Estado, que estaba asignado para la seguridad del transporte público.
  5. Caso Arca: Pormedio de una empresa en publicidad gerenciada por Sinibaldi, se otorgaron recursos del Estado para utilizar el efectivo en la campaña política del Partido Patriota en el 2011.

Se conoce que el Juzgado iniciará con el caso número uno y posteriormente será la agenda de los órganos jurisdiccionales se conocerá el resto de procesos.

Al momento el MP aseguró que no hay petición del señalado para figurar como colaborador eficaz.

En su defensa el exministro aseguró que contará toda la verdad y no se mandaba solo durante su tiempo como funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *