Vicepresidente Castillo «he pedido al señor presidente que vete el decreto»

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, a raíz de de la aprobación del Proyecto de Presupuesto General 2021 por parte del legislativo.

El Decreto 33-2020, es el que da vida al Presupuesto Nacional, un proyecto que contiene la mayor brecha financiera de la historia del país, lo que ha generado la molestia de la población.

Ante ello el vicepresidente, Guillermo Castillo, se ha pronunciado: «Comparto las demandas ciudadanos originados por la aprobación del presupuesto. Respetuosamente he solicitado por escrito al señor presidente que vete el decreto», refirió el vicemandatario.

En el mismo post, Castillo solicitó que una instancia «técnica», que analice la propuesta y gire las recomendaciones previó a la aprobación.

La madrugada del miércoles último, el Congreso de la Repúblico aprobó el presupuesto de Q99 mil 700 millones, del cual retiró casi Q200 millones para programas contra la desnutrición y salud, pero lo que si hizo fue aumentar el presupuesto para el mismo organismo y designar Q13 millones para el Parlamento Centroamericano.

Protestas

Esta acción por parte de los congresistas, generó el rechazo de los guatemaltecos, que manifestaron su malestar pormedio de las redes sociales, a tal grado que se ha promovido una manifestación masiva el próximo sábado en Guatemala y Quetzaltenango.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos decidió manifestarse este jueves frente al Congreso de la República. Con quema de llantas y protestas, los inconformes arremetieron en contra de los diputados, quienes decidieron cancelar la sesión plenaria, debido a las protestas.

Los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, quienes utilizaron gas lacrimógeno para este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *