Autoridades descartan cerrar ciudad de Quetzaltenango pero implementaran otras medidas

La propuesta de cerrar la ciudad de Quetzaltenango, quedó descartada por las autoridades departamentales y municipales, quienes en lugar reforzaran las medidas sanitarias.

Así lo anunciaron las autoridades en conferencia de prensa, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango.

La decisión de no cerrar el municipio, fue tomada luego que las autoridades del departamento se reunieran el doctor Edwin Asturias, Comisionado Presidencial Contra el Coronavirus -COPRECOVID-.

Sin embargo, se tomó la determinación de reforzar las medidas sanitarias, como el estricto control de las personas que ingresan a la cabecera departamental.

«No estamos poniendo un cordón sanitario, para eso necesitaríamos Acuerdo Gubernativo, lo que se hará es incrementar los controles», dijo el gobernador Departamental, Erick Tzun.

El comisionado presidencial se reunió con autoridades departamentales.

Para ello se contará con el apoyo del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Según el funcionario las medidas iniciarán a partir del próximo lunes y contempla el control estricto en las más de 40 entradas del municipio.

Mercados seguirán abiertos

El alcalde municipal de Quetzaltenango, Juan Fernando López, aseguró que el cierre de los mercados quedará en suspenso para este fin de semana.

El jefe edil aseguró que la decisión se tomará luego que el próximo lunes se reúna con el sindicado y los vendedores.

López añadió que de no concretarse el cierre de los mercados, los locatarios tendrán que ser responsables de la implementación de las medidas sanitarias respectivas.

Quetzaltenango registra un alto índice de contagio. Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el departamento cuenta con 729 casos positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *