Diputado responde con demanda por señalamientos de corrupción

Luego que se filtrara en redes sociales, un documento en el que señala al diputado por Quetzaltenango, Duay Martínez, de actos de corrupción, el parlamentario accionó legalmente en contra del responsable de redactar el documento.

La denuncia del parlamentario es en contra del registrador auxiliar del Segundo Registro de la Propiedad de Inmueble, Miguel de León, por delitos de difamación y calumnias.

El hecho

El fin de semana último, circuló un documento en el que presuntamente el registrador auxiliar presentó su renuncia por supuestos actos de corrupción, como el cobro de porcentaje en los sueldos, supuestamente para el legislador.

«No obstante la exigencia del diez punto once porciento sobre el total de mi salario, bajo la amenaza o pena de ser despedido situación que en mi estado de cuenta se refleja con el débito mensual, por la suma de tres mi seiscientos quetzales, medio de convicción con los cuales cuento, y que usted y el sustituto argumentan es para entregárselo al diputado Duay Martínez», refiere el documento.

Sin embargo, el malestar de de León, es que a partir del presente mes ya no sería suficiente el cobro del porcentaje antes dicho, ahora sería del 15%. Por ello presentó la renuncia e hizo ver la aparente anomalía.

Por su parte, el congresista indicó que ha iniciado el proceso penal en contra de de León, a través de una denuncia presentada ante el Ministerio Público -MP-.

«Estos hechos delictivos que el denuncia, el también es parte porque no denuncia. Yo si presento una denuncia en contra de el por difamación y calumnias, porque todo lo que el manifiesta, es totalmente falso; yo no tengo relación con el, ni cuando se le contrató, ni mucho menos ahora que se le destituyó del puesto», indicó Martínez.

El parlamentario agregó que los asuntos dentro del Registro de la Propiedad, no son competencia del Congreso, ya que dicha institución es autónoma y descentralizada que no tiene relación con el Congreso de la República.

«Más que una renuncia se ve como un manifiesto de chantaje lo que quiere hacer hacía una institución, por lo mismo no estoy de acuerdo con lo que está haciendo ni con que me involucre en actividades de las cuales no tengo ni conocimiento», detalló el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *