¿La reconoces? Una de las casas que ha marcado la historia de Guatemala

En uno de los barrios de mayor antaño de toda Xelajú, se ubica un verdadero monumento a la historia de Guatemala. Se trata de la casa en donde nació la marimba doble, en manos de los maestros Sebastián Hurtado y Julián Paniagua Martínez.

Prácticamente en ruinas, así se observa la vivienda en el barrio San Bartolomé de Quetzaltenango. A pocas cuadras del centro de la ciudad.

Al realizar un recorrido por las calles de Xela, nuestros reporteros se toparon con la vivienda que HOY en día es un baluarte, por ser el lugar que vio nacer a dos de los artistas más destacados en la historia de Guatemala.

En el barrio San Bartolomé se ubica la vivienda en donde fue creada la marimba doble cromática.

La vida de Hurtado

Sebastián Hurtado es de raíces quetzaltecas, nació en el barrio San Bartolomé, en 1827. Fue artista creativo y musico guatemalteco.

Sebastián Hurtado, era originario de Quetzaltenango y creó la marimba doble bajo la influencia de Julián Paniagua.

Perfeccionó la marimba en 1894, creando la marimba doble, con dos filas de teclas, la cual permite interpretar la marimba a 7 músicos al mismo tiempo, lo cual brinda grandes posibilidades de melodías.

Junto a su hijo Toribio, interpretó varias melodías en la marimba doble. También llegó a tener hasta 6 escalas musicales.

HOY en día, varios de sus nietos han formado grupos de marimbistas.

El rostro de Hurtado aparece en el billete de Q200, en honor a su legado en la música, en cuyo fondo aparece una marimba doble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *