MP y PNC clausuran 46 locales en Xela

Basados en una orden judicial, la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango del Ministerio Público -MP- en coordinación con la Policía Nacional Civil -PNC- clausuraron 46 locales construidos de forma ilegal, en la 6a calle Avenida Las Américas zona 3 de Quetzaltenango.

El MP se auxilió de las Fuerzas Especiales de PNC, ante la posibilidad de cualquier disturbio, además de investigadores de la Dirección de Investigación Criminal DEINC.

El proceso se remonta al año 2014, cuando el Concejo Municipal de aquel entonces aprobó mediante punto décimo cuarto de Acta 164-2014, el traslado de vendedoras del Valle de Palajunoj y la Asociación de Agricultores, del área de la Antigua Bodega de la Empresa Eléctrica Municipal y Templo Minerva, a la 29 avenida.

Sin embargo, el proceso tuvo sinnúmero de falencias por lo que se declaro lesivo e ilegal, por lo que desde aquel año inició el proceso judicial al respecto.

Según el MP la propuesta de traslado de vendedores y asignación de un puesto se realizó sin determinar a qué personas; además, sin realizar contratos administrativos que legalizaron la ubicación de comerciantes.

Los señalamientos del MP son por que el Concejo Municipal de ese entonces no veló por el estricto cumplimiento de las políticas públicas municipales.

Ya hay dos capturados

Los exconcejales, Aníbal Gramajo y Dora Pac, fueron detenidos por la PNC el 29 de septiembre, por el caso de los locales.

Según el Juzgado de Paz, ambos quedaron ligados a proceso penal, por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, sin embargo, fueron beneficiados bajo medida sustitutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *