2,750 toneladas de nitrato de amonio provocó el desastre en Birut. ¿Porqué estaban ahí?

Las explosiones en Beirut la tarde del martes último, fue una de las tragedias más grandes que ha vivido Líbano. Las autoridades continúan con el recuento de víctimas y de daños materiales.

Hasta ahora el gobierno de Líbano ha informado que más de 100 personas han perdido la vida y la devastación es incalculable.

¿Qué provocó las explosiones?

Pero ¿qué provocó las explosiones? Pues resulta que el gobierno de Líbano almacenó desde hace varios años 750 toneladas de nitrato de amonio un componente químico utilizado habitualmente como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno.

Pero no todo no queda allí, el nitrato de amonio también es utilizado por grupos extremistas para la fabricación de explosivos.

Está compuesto de iones y aparentemente no es inflamable, pero puede llegar a ser altamente explosivo si llega a estar expuesto a condiciones como excesivo calor o a una fuente de fuego.

¿Qué hacía allí?

De acuerdo con el General Abas Ibrahim, el químico fue almacenado por varios años en un depósito, a cercanía de barrios muy frecuentados, sin embargo, no han podido responder con que fin estaba acumulado allí.

¿Quién fue?

Aún está sujeto a investigación la posibilidad que la detonación haya sido provocada.

Por su parte el presidente libanes, Michel Aoun, hizo lanzó el llamado a los países aliados para cooperar tras la tragedia.

Asimismo enfatizó que se han destinado cien mil millones de libras libanesas (unos 65 millones de dólares) para reparar los daños, enmedio de una crisis económica que atraviesa el país a causa del Covid-19.

Etapa post-tragedia

La zona ha sido declarada siniestrada, mientras unas 300 mil personas continúan sin hogar por los daños.

Otras 100 han muerto y más de 4 mil heridos, han reportado los cuerpos de socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *