PERÍODO DE LA GUERRA FRÍA

Así se conoce a la situación de hostilidad entre dos naciones, sin enfrentamiento armado.

2da parte y final.

[email protected]

Jruschov en 1962 hizo ese movimiento secreto y peligroso en Cuba, el cual permaneció oculto un tiempo considerable para Estados Unidos, su idea era balancear la amenaza nuclear, ya que Rusia no tenía bases de avanzada y sus misiles tenían que lanzarse desde territorio soviético requiriendo de veinticinco minutos para llegar a los blancos estadounidenses; esa desventaja facilitaba a los norteamericanos la oportunidad de lanzar el primer ataque.

La raíz de este drama se remonta a 1959, cuando Fidel Castro toma el poder en Cuba.  Como comunista estaba preocupado de las acciones que Estados Unidos pudiera tomar contra su régimen, su esperanza para sobrevivir era una Alianza con los rusos y para el premier Jruschov el enemigo de su enemigo era su amigo.

La teoría para EE.UU era atacar a la Unión Soviética, destruir el comunismo soviético para siempre pues tenían superioridad de diecisiete a uno en misiles y cabezas nucleares. Los misiles norteamericanos estaban emplazados en Gran Bretaña, Italia y Turquía; éstos podían alcanzar los centros de población de la Unión Soviética en menos de diez minutos, pero esa jugada secreta de los comunistas hizo que las fuerzas estadounidenses abortaran sus planes.

Actualmente, agosto 2020, trasciende hasta en los países en vías de desarrollo como Guatemala que, Estados Unidos está librando un nuevo período de Guerra Fría, esta vez es contra China Continental y la competencia es por la hegemonía económica, tecnológica, armamentista y por la influencia en todos los continentes; esto queda evidenciado por la serie de amenazas, sanciones y acusaciones de espionaje entre ambos países. Es una novela en pleno desarrollo, cuyos resultados aún son muy inciertos.

DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, La Problemática del Orden, en et al, «Geopolítica y Relaciones Internacionales» (Buenos Aires, Pleamar, 1981).

JAGUARIBE, Helio, Crisis y Alternativas de América Latina: Reforma o Revolución, (Buenos Aires, Paidós, 1972.

TOMASSINI, Luciano, Tendencias favorables o adversas a la formación de un sistema regional latinoamericano, en «Estudios Internacionales», Vol. VlII, No. 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *