SEGURIDAD CIUDADANA Un tema social, ineludible e importante para el desarrollo integral de los pueblos.

2da parte y final.

Los Estados deben fortalecer a sus autoridades, sobre todo aquellas que están directamente involucradas en el manejo de los resortes de la seguridad, tanto internamente como con sus aliados del exterior.  Desde 1980 el tráfico ilegal de cocaína y otras drogas adquirió gigantescas dimensiones a escala mundial y sobre todo en el hemisferio occidental para responder a la demanda siempre creciente del país principal consumidor, Estados Unidos.  La exportación de cocaína en Colombia alcanzó el segundo lugar después de la del café como fuente de divisas.

Los cárteles del narcotráfico con el objeto de intimidar a la gente decente que se opone a esa actividad han recurrido a masivos asesinatos y otros crímenes violentos, sus víctimas ya se cuentan por millares; paralelamente a las acciones de terror, han realizado una vasta labor de soborno a funcionarios públicos de menor valía moral, actividades que no se detienen a pesar de los tratados de extradición que existen con Estados Unidos, un país donde no es fácil comprar jueces ni carceleros; en Colombia por ejemplo, se firmó un tratado en 1979 que se ratificó y se puso en vigencia en 1981.

En la actualidad las ciudades más violentas del mundo son: Tijuana (México), Ciudad Juárez (México), Uruapan (México), Irapuato (México), Obregón (México), Caracas (Venezuela), Acapulco (México), Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Guatemala ya desde el año 2013, en análisis publicados se menciona como una de las ciudades más peligrosas a nivel mundial, la número 12 más insegura, de un total de 50, con una tasa de 67 homicidios por cada 100 mil habitantes, indicó Ileana Alamilla. (Tweet Guatemala, Mayo 16 de 2013.  Cerigua).

En EE.UU., entre 1990 y 1996, los arrestos por agresiones vinculadas por drogas superaron a los otros actos criminales y su crecimiento constante hacía prever más de dos millones de encarcelamientos adicionales para el 2010. El Departamento de justicia calculaba que las actividades criminales generaban a los contribuyentes un costo de US$450 mil millones anuales, dos tercios correspondían al tráfico y comercialización de narcóticos, ya en 1996.

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-06-03/ranking-lista-ciudades-mas-violentas-del-mundo_2622280/ Seguridad Ciudadana, https://rguzman31158.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *