Seguridad Privada, UN NEGOCIO QUE NO TERMINA DE CRECER

Ricardo Guzmán
[email protected]

Hay registradas en Guatemala ciento ochenta y cinco empresas de seguridad, las cuales coadyuvan en los diferentes servicios de la Seguridad Ciudadana, esto equivale a veinte mil novecientos treinta y cinco hombres debidamente registrados. La primera empresa de seguridad privada fue autorizada en el año 1962 por el Ministerio de Gobernación. En Latinoamérica se estima que habría cerca de cuatro millones de personas trabajando en los servicios de seguridad privada, número que crece del seis al ocho por ciento anual.

El nacimiento de la seguridad privada está ligado a la necesidad de las personas individuales o jurídicas de proporcionar protección a sus bienes, pero más se debe a la incapacidad de las instituciones del Estado para controlar la violencia, robos, secuestros, extorsiones, crimen organizado, la vida de la población en general, etc.

En Guatemala, esta incapacidad institucional de no poder controlar la violencia común y el crimen organizado y la necesidad de la población en general de protegerse, propició la conformación y proliferación de grupos armados, en alguna medida con protección del Estado, para cuidar fincas, comercios, empresas y propiedades en general. Sin embargo ante la falta de normativas relativas a la seguridad privada, se dieron problemas de supervisión por parte de la Policía Nacional, funcionamiento de empresas de seguridad no registradas, pago por contratos civiles y mercantiles, falta de garantías laborales, estabilidad para sus guardias, armamento no autorizado, etc.

En los últimos años, cada vez más empresas de seguridad se están encargando de actividades como protección de edificios, tanto privados como públicos, transporte, vigilancia, investigaciones y otros conexos, quitándole así la carga a instituciones del gobierno, pues la seguridad es una de las obligaciones primordiales del Estado. Continuará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *