TIEMPOS DIFICILES EN GUATEMALA. LEY DEL ORDEN PÚBLICO

Ricardo Guzmán
[email protected]

Guatemala dentro de su legislación interna cuenta con una Ley que se denomina Ley del Orden Público, la cual para su aplicación desde el año 1965 constituye cinco medidas denominadas estado de Prevención, de alarma, de sitio, de Guerra y de Calamidad Pública, con ellos se establece la obligación de las autoridades para mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado en tiempos difíciles o de emergencia.

Dentro del estado de Prevención, el Poder Ejecutivo crea una serie de restricciones tales como la militarización de servicios, tanto públicos como privados, incluso centros de enseñanza. Prohíbe los derechos de huelga con fines políticos. Limita reuniones, manifestaciones y espectáculos públicos aunque sean de carácter privado. Disuelve grupos de personas, regula la circulación y registro de vehículos en lugares o zonas determinadas, así como la publicidad o difusión que incite o contribuya a la alteración del orden público.

Todos los estados en mención son ejecutados por el Poder Ejecutivo, pero avalados por el Poder Legislativo o sea Por el Congreso de la República, tres días después de haberse declarado, caso contrario serán desautorizados. El estado de Alarma se aplica en caso de invasión del territorio nacional, de perturbación grave de la paz, de calamidad pública o de actividades contra la seguridad del Estado.

El estado de Sitio restringe derechos ciudadanos como el de acción, de locomoción, de reunión y manifestación, portación de armas, detenciones sin orden judicial, interrogatorios a detenidos. Se puede decretar cuando hay actividades terroristas, sediciosas o de rebelión, indicios de sabotaje, incendio, secuestro o plagio, asesinato, ataques armados a civiles y autoridades militares; conlleva también un toque de queda nocturno. Continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *