TIEMPOS DIFICILES EN GUATEMALA

2da parte y final.

Por: Ricardo Guzmán

[email protected]

El estado de Guerra se decretará tomando en cuenta los intereses propios y la situación internacional, involucrando para ello a las entidades nacionales que sea necesario, Migración, Ejército, Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, etcétera.

El estado de Calamidad Pública faculta al Ejecutivo para que a través de los Ministerios y entidades que fueren necesarias, se centralice en la entidad o dependencia que el Decreto Señale, todos los servicios públicos, estatales y privados de acuerdo a las circunstancias que el estado de Calamidad Pública requiera; cuando se trate de servicios internacionales se recurrirá a los convenios respectivos.

El estado en mención faculta al Poder Ejecutivo para limitar el derecho de libre locomoción, prohibir o suspender espectáculos públicos, establecer precios máximos o mínimos para artículos de primera necesidad evitando acaparamiento. Ordenar la evacuación de personas. Dictar las medidas adecuadas para resguardar las fronteras internacionales. Procurar que la calamidad no se extienda a otras zonas para proteger a las personas y sus bienes.

Para la aplicación de cualquiera de las situaciones enmarcadas en la Ley de Orden Público, el presidente de la República de Guatemala, en consejo de Ministros convocará al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el estado planteado. Los efectos del decreto no podrán exceder treinta días, según el artículo 138 de la Constitución Política de la República de Guatemala, por lo que antes de finalizar su vigencia, el Ejecutivo deberá solicitar una prórroga siempre de 30 días.

En Guatemala, solamente la Corte de Constitucionalidad, a través de algún recurso planteado por personas particulares debidamente acreditadas, personas jurídicas, organizaciones legalmente reconocidas, cámaras o gremios nacionales, puede ordenar la suspensión de alguno de los estados ya mencionados.

Fuentes consultadas:
Diccionario Municipal de Guatemala, 2009.
El Siglo 22/07/2020. Vladimir Alvarado.
Prensa libre 04 de septiembre 2019
Wikiguate, una enciclopedia en línea sobre Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *