HOY hace 35 años encontraron los restos del Titanic

Sin duda alguna uno de los naufragios más polémicos de la historia es el Titanic. Llamado también el «el buque de los sueños», zarpó de Southampton, Inglaterra el 10 de abril de 1,912, el resto ya lo conocemos.

HOY se conmemoran 35 años que los restos del trasatlántico fueron encontrados durante una expedición en las aguas del Atlántico Norte.

El hallazgo fue una verdadera coincidencia, ya que en realidad la marina de Estados Unidos buscaba el submarino nuclear Thresher, y «accidentalmente» ubicaron los restos del Titanic.

El descubrimiento corrió por cuenta de Robert Ballard, un oceanógrafo de la universidad de Rhode Island, contratado por Ronald Thunman, jefe de operaciones navales de la guerra submarina, nombrado para la búsqueda de los restos submarinos del USS Thresher y el USS Scorpion, ambos con reactores nucleares hundidos en el Atlántico Norte.

Según señaló Ballard, al ser notificado por Thunman, sobre la misión notó que la zona coincide con el hundimiento del RMS Titanic en 1912 , por lo que solicitó permiso para incluir la búsqueda del buque en la misión.

Los restos del USS Thresher fueron encontrados rápidamente, y se estableció que el núcleo del reactor estaba intacto, por lo que la nueva misión era ubicar los restos del Titanic.

El 1 de septiembre de 1985, a 3,821 metros de profundidad, fueron encontrados los restos del RMS Titanic, buque insignia de la White Star Line, hundido el 15 de abril de 1912.

Estaba partido en dos grandes secciones unidas por un reguero de partes y objetos, la popa casi destruida, pero la proa, estaba casi intacta.

El descubrimiento explotó en manos de la Marina de los Estados Unidos, que no pudo ocultar el hecho, dedicando el resto a la expedición al Titanic y abandonando la búsqueda del USS Scorpions. A partir de allí hubo 3 expediciones, una en 1986, también de la Marina norteamericana y dos privadas, la encabezada por el director de cine James Cameron en 1997 y la última en 2005 por la National Geographic Society.

En cada una de las expediciones fueron extraídos objetos y recuerdos que con sus subasta costearon las expediciones.

Para el año 2050 se preveé que el buque este desintegrado en el casco a causa del avance de la corrosión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *